Museos Abiertos en La Noche de Los Museos

Como ganadores del Concurso de Innovación Cultural presentaremos este sábado en La Noche de los Museos nuestro prototipo de Museos 3.0.

¿En qué consiste?
Pusimos beacons, códigos QR y NFC en las salas 26 y 27 del Museo Nacional de Bellas Artes. Con tu celular o tablet vas a poder tener más información sobre las obras exhibidas y sus autores.

¿Qué se exhibe?

• Sala 26

En el viaje de formación a Europa, los artistas rioplatenses se encuentran en el cruce entre la comprensión de los antiguos maestros y la radicalidad de las vanguardias. Al regresar a sus países, agitan por el arte nuevo, en alianza con las vanguardias literarias. La constelación moderna en el Río de la Plata la forman, principalmente, los dibujos abstractos y los collages cubo-futuristas de Emilio Pettoruti, el cubismo de Pablo Curatella Manes, el expresionismo y el neocriollo de Xul Solar, el vibracionismo de Rafael Barradas, el nativismo de Pedro Figari y el universalismo constructivo de Joaquín Torres García.

• Sala 27

En algunos de sus filmes, como Camila y Yo, la peor de todas, María Luisa Bemberg (1922-1995), guionista y directora de cine, expresa su militancia feminista. Como coleccionista, realizó una extraordinaria elección de obras: el paso de la fugacidad posimpresionista a la dinámica urbana del vibracionismo en Rafael Barradas; la utopía americanista y las visiones esotéricas en las acuarelas de Xul Solar; el pasado criollo como etapa de la civilización y la naturaleza en los pequeños formatos de Pedro Figari; la compartimentación del plano mediante la sección áurea en el constructivismo de Joaquín Torres García; la autonomía de las formas modernas en el motivo del arlequín y en las naturalezas muertas de Emilio Pettoruti. Alicia Penalba cierra, como último eslabón, la idea de la modernidad regional en contacto fecundo con su historia y la cultura europea.
Más información
 Este conjunto de tecnologías se usa en los principales museos del mundo. Pasamos a describir brevemente cada una:

- NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos al emitir una señal, y que al mismo tiempo puede también recibir una señal. Activar la función en su teléfono celular y, luego, apoyar el mismo sobre el panel ubicado en la sala.

- Código QR. (Quick Response). Su contenido puede ser leído a través de dispositivos específicos o aplicaciones instaladas en equipos móviles.
A través de la aplicación elegida, escanea el código ubicado en el panel de la sala.

- Beacon: dispositivo que utiliza la tecnología Bluetooth para transmitir información directamente a cualquier dispositivo compatible que entre en su radio de acción.
A través de la aplicación elegida y activando el Bluetooth, accederás a la información de las obras

Te esperamos para experimentar nuestro prototipo en las Salas 26 y 27 del MNBA (Av. del Libertador 1473) de 20 a 3 hs.