Institucional

Las instituciones culturales en la era de los datos abiertos

Los procesos de cambio iniciados con el uso de Internet revolucionaron la gestión y acceso al conocimiento. Esto incluye, con la llegada de la web semántica, la digitalización de objetos patrimoniales, una mayor interconexión entre instituciones, la coproducción de contenido por parte de los usuarios, el uso cada vez mayor de redes sociales y la provisión libre y gratuita de datos y contenidos en Internet. Sin embargo, el acceso de los datos culturales de las instituciones patrimoniales (galerías, bibliotecas, archivos y museos entre otros), en la mayoría de los países, grandes dificultades.
 
Lanzado en el año 2011 a escala global, el Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto), al cual se sumó Argentina en 2012, se propuso una declaración para un gobierno abierto que enfatizó, en primer lugar, la importancia de una "acción pública más transparente y colaborativa". El objetivo buscaba hacer disponibles los datos públicos de forma libre y gratuita y en formato legible por las computadoras para un uso por parte de terceros. Además de una visión política institucional para la transparencia, la participación y la colaboración, el movimiento Open Government Data también está impulsado por una visión técnica y económica: la creación de redes de un máximo de conjuntos de datos "abiertos" (datos enlazados) que debe dar a luz a una red de datos, explotables a través de tecnologías web semánticas. En este contexto, el Open Content (Contenido abierto) es, sin duda la política más avanzada en materia de accesibilidad de las colecciones de los museos ya que hablamos de un uso irrestricto e ilimitado de reproducciones digitales de las obras de arte y fondos patrimoniales.
 
El museo, en la era digital y de la transparencia, se enfrenta a la transformación necesaria de sus pilares fundadores: el acceso de los datos, metadatos y reproducciones digitales de las colecciones, su uso y reuso y su relación con el público y profesionales.
 

Instituciones patrimoniales en Argentina 

Argentina cuenta con un patrimonio cultural de una riqueza única e irreemplazable a través de los tantos museos, archivos y bibliotecas presentes en todo el país. Estos mismos abarcan diferentes temáticas: religión, historia, teatro, política, literatura, etnografía, arte, arte decorativo, arte oriental, traje, grabado, investigaciones históricas. El valor del patrimonio cultural argentino es único y diverso, sin embargo, muchos organismos aún no llegaron a convertirse en verdaderos lugares de encuentro y puntos de referencia cultural de toda la sociedad por falta de visibilidad de sus riquezas culturales . Los museos, por ejemplo, no cuentan con un registro único y completo de las colecciones argentinas, tampoco se usa el mismo modelo en el momento de registrar una obra de arte.  
 

¿De qué hablamos cuando nos referimos a Open Data, Open Content y Linked Data?

El Open Data (Datos abiertos) es un dispositivo técnico que se basa únicamente en datos estructurados y permite su procesamiento automatizado por los sistemas informáticos.  Open Data es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo. 
Open Data se basa principalmente en la exigencia de siete reglas: los datos públicos digitales deben ser completos, primarios, actualizados, accesibles, explotables, no propietarios y libres de derechos. Por lo tanto, pueden ser datos en forma de números, letras y archivos.
En este contexto el Open Data brinda a los museos la oportunidad excepcional de abrir sus colecciones y promover el acceso y la reutilización de la información.
Hablamos de Open Content cuando un organismo da la posibilidad de reutilizar libremente reproducciones digitales de sus colecciones sin ninguna otra restricción que la indicación de la fuente. Estas publicaciones funcionan bajo licencias abiertas apropiadas para una gran difusión en Internet (por ejemplo las licencias Creative Commons).
La adopción de Linked Data (Datos enlazados), meta-modelo de datos que identifica, describe, enlaza, vincula y relaciona la estructura de elementos de datos en la web, ofrece una apertura a sistemas interactivos con vínculos externos y se basa en cómo estos se pueden comunicar, administrar y compartir con el fin de descubrir, usar y reutilizar los recursos de las instituciones culturales.
Estos conceptos constituyen nuevos desafíos para los museos, que deben enfrentar para poder renovarse y re-instalarse como actores centrales de, educación, intercambio, transparencia y difusión, de conocimientos culturales ya que son los gestores válidos de datos y documentos de calidad, fiables y completos.
 

¿Cuáles son los datos de las instituciones patrimoniales?

Los datos disponibles en las instituciones patrimoniales son de diferente naturaleza; las dos categorías fundamentales al momento de hablar de Open data son:
  1. Los datos operativos, que muestran la gestión de las instituciones, como los datos estadísticos de una, colección, superficie, localización, visitantes, etc.
  2. Los metadatos, que describen cada objeto cultural según diferentes campos de descripción (autor, año de creación, material, temáticas etc.). Estos datos se encuentran revelados en los inventarios.
 

¿En qué consiste el proyecto Museos Abiertos?

Museos Abiertos, fundación sin fines de lucro de bien público, radicada en Buenos Aires, Argentina, busca mejorar el acceso al patrimonio cultural de las instituciones patrimoniales en todo el territorio nacional. El proyecto posibilita una ampliación de la difusión de las colecciones a través de la catalogación, digitalización, documentación de todo tipo de material: cuadros, esculturas, documentos sonoros, fotográficos y audiovisuales. Museos Abiertos es una herramienta que incentiva los museos en normalizar las descripciones de sus colecciones tanto las que se exponen como las que quedan en los depósitos y no llegan al conocimiento del público.
Es un proyecto pensado para amplificar las experiencias de las instituciones culturales a través de la información, la normalización, la colaboración, la capacitación y la ejecución de proyectos. Conversar con las obras, consultar objetos en 360°, estudiar en 3D su estructura, socializar el conocimiento cultural, crear datos semánticos y relacionados, crear rutinas de inteligencia artificial para estudios complejos y promover otras nuevas formas de consumir datos culturales. 
Museos Abiertos tiene por objeto el desarrollo, integración e implementación de un sistema de gestión de datos semántico y abierto.
Finalmente el proyecto Museos Abiertos busca actualizar la relación tradicional con el público en general y el especializado por una “interacción” entre usuarios y las colecciones.
 

Objetivos de Museos Abiertos

  • Objetivo general:
    • Abrir el acervo patrimonial al conocimiento del público general y académico y promover nuevas formas de acceder a los datos culturales.
  • Objetivo específico:
    • Normalizar los sistemas de inventario de las colecciones y crear datos vinculados bajo normas internacionales.
    • Completar la oferta cultural tradicional y aumentar su presencia en las redes.
    • Facilitar el acceso y la reutilización de los datos de los museos (colecciones, localización, horarios de apertura, muestra temporaria, actividades...).
    • Ayudar a investigadores, estudiantes e innovadores a crear valor científico a partir de los datos.
    • Fomentar a través de Internet el uso de los datos de referencia y de calidad, permitiendo al mismo tiempo el seguimiento la reutilización de los mismos.
    • Dar más visibilidad a las obras que son confidenciales o desconocidas para el público.
 

Museos Abiertos hoy

 
Museo Nacional de Bellas Artes 
Actualmente puede visitarse un prototipo en las salas 26 y 27 del Museo. Museos Abiertos instaló beacons, códigos QR y NFC para tener más información a través del celular o la tablet sobre las obras exhibidas y sus autores usando IBM Watson para crear una simple aplicación de Inteligencia Artificial (inteligencia artificial) para conversar con sus datos.
 
Museo Nacional de Arte Oriental
Museos Abiertos trabaja actualmente con el Museo Nacional de Arte Oriental (Av. del Libertador 1902, CABA, Argentina) para implementar un sistema de gestión documental Open Access para describir las colecciones, imágenes 3D, imágenes de ultra alta resolución y datos sociodemográficos.
 
Premios y reconocimientos
Museos Abiertos, finalista de Samsung Innova (2017)