IBM Watson tiene un nuevo trabajo: Ser guía de museos y lo demuestra con este video

El proyecto de Inteligencia Artificial de IBM Watson fue oficialmente lanzado en Brasil y para ello, la agencia Ogilvy Brasil creó una guía interactiva que permite a las personas tener conversaciones con Watson, dentro del Museo Pinacoteca de Sao Paulo.

El proyecto de Inteligencia Artificial de IBM, Watson, fue oficialmente lanzado en Brasil y para ello, la agencia Ogilvy Brasil creó una guía interactiva que permite a las personas tener conversaciones con Watson, dentro del Museo Pinacoteca de Sao Paulo.
 
Bautizado en Brasil como “The Voice of Art”, Watson se encargará de reemplazar a los guías de audio pregrabadas, ya que el proyecto de IA de IBM se encarga de recabar información de datos de libros, periódicos antiguos, artículos recientes y entrevistas de internet.
 
De acuerdo con IBM, un 72 por ciento de los brasileños nunca han estado dentro de un museo, ya que persiste la sensación colectiva de que el arte es inaccesible para muchos estratos de la sociedad y elitista.
 
Para ello, IBM tardó seis meses en enseñar a Watson cómo dar sentido a todo el contenido que tienen los museos de Brasil. Mediante la plataforma IBM Bluemix, la IA de la compañía fue “moldeada” por un equipo de creadores brasileños.
 
Si tienes dudas al entrar al museo, el alcance de la conversación puede partir desde hechos históricos y técnicos, con preguntas tipo ¿qué técnica se utilizó para crear esta pintura? Hasta preguntas complejas sobre la pieza de arte en cuestión con eventos contemporáneos.
 
En el video se muestra cómo Watson plantea y resuelve preguntas de forma natural, lo cual permite crear una “conexión” o diálogo con la persona que pregunta, en un momento fresco.
 
Para el director creativo de Ogilvy Brasil, Claudio Lima, los brasileños no sabían de las capacidades de Watson, o lo veían como “una tecnología muy lejana” y ahora todos pueden interactuar con él, ya que mientras no resuelve preguntas, Watson continúa perfeccionando el idioma portugués.