Patrimonio 4.0 - Hacia un modelo semántico para la descripción del patrimonio

Patrimonio 4.0

Las nuevas TICs ponen a disposición un conjunto de herramientas que pueden ser útiles para la digitalización y acceso del patrimonio tanto material como inmaterial. En cuanto al acceso del patrimonio digitalizado, si pretendemos que el mismo sea para diferentes personas con diferentes conocimientos es necesario contar con un elemento que permita “entender” la información digitalizada. Ese elemento clave son las ontologías. En este trabajo se muestra una red de ontologías para describir la semántica del patrimonio tanto cultural como natural.

Cultura MX lanzó el repositorio del Patrimonio Cultural de México

Mexicana

Mexicana es una plataforma abierta que te permitirá acceder a los acervos digitales disponibles de la Secretaría de Cultura. Aquí podrás consultar acervos académicos de diversos institutos de investigación e instituciones culturales, y contenidos de espacios de preservación de la memoria como museos, bibliotecas, archivos, televisoras y radiodifusoras dependientes de la Secretaría de Cultura.

Wikiproyecto Argentina/Cultura/GLAM

Museos de Argentina - uMAP

Creamos un proyecto GLAM en OpenStreetMap.org

Este proyecto busca colaborar con los editores de OpenStreetMap en la tarea de contribuir -principalmente- con la edición de los museos de Latinoamérica, ampliable a bibliotecas, archivos y galerías.
De este modo, el mapa de museos va a estar en manos de todos y con total libertad para colaborar y contribuír a crear un mapa definitivo de datos espaciales dedicado a museos, galerías, archivos, bibliotecas y patrimonio.

Suscribirse a RSS - blogs